Preguntas frecuentes

 

I. Acerca de Office 365 Flecha_arriba

¿Cuál es la opción más conveniente de correo electrónico?

La selección es responsabilidad del usuario y se le recomienda consultar las características de cada servicio en las secciones "Correo en Office 365" y "Correo institucional UNAM".

II. Correo electrónico en infraestructura de la UNAM Flecha_arriba

¿Por qué hacer el cambio del servicio de correo de la nube de Microsoft a servidores de la UNAM?

La UNAM cuenta actualmente con los recursos suficientes para proporcionar el servicio de correo electrónico en una infraestructura local, por lo que si el usuario lo desea, puede cambiarse a éste sistema.

¿Qué sistema de correo ofrece la UNAM?

La UNAM cuenta con el sistema de correo Exchange 2013 basado en Windows.

Es posible regresar mi cuenta de correo a Office 365 si ya me encuentro en infraestructura de la UNAM?

No es posible, la decisión que haya tomado es definitiva.

¿Qué pasa si no realizo la elección para cambiar de plataforma de correo?

En caso de que no haya elegido el cambio de plataforma de correo electrónico a infraestructura de la UNAM o permanecer en el servicio de la nube de Microsoft, de manera automática usted continuará con el servicio proporcionado por la plataforma de correo Office 365.

¿Durante el traslado de la cuenta de correo, la información y contactos corren algún riesgo?

No, su información no corre ningún riesgo, sin embargo, se sugiere realizar un respaldo de su información como medida preventiva antes de que comience el cambio de su cuenta de correo.

¿Cuál será la página web de acceso al correo en la infraestructura de la UNAM?

La página web de acceso al correo electrónico en infraestructura de la UNAM será https://correo.unam.mx

Qué pasará con mi calendario, libreta de direcciones y redireccionamiento si elijo bajar mi correo a la infraestructura de la UNAM?

El calendario, la libreta de direcciones y el redireccionamiento forman parte del servicio que se ofrece en el correo, por lo que éstos seguirán siendo los mismos en la infraestructura de correo de la UNAM.

Qué debo hacer una vez que mi cuenta de correo haya sido trasladada a infraestructura de la UNAM?

Lo primero que debe hacer es iniciar sesión a través de la página web https://correo.unam.mx con su cuenta de correo y contraseña temporal que le fue asignada. Inmediatamente después de su acceso tiene que generar una nueva contraseña, la cual deberá actualizarla en clientes de correo y/o dispositivos móviles que utilice.

¿Debo generar una nueva contraseña?

Cuando solicite el traslado de su cuenta de correo a la infraestructura de la UNAM el sistema le generará una contraseña temporal, la cual deberá usar cuando ingrese por primera vez a su cuenta de correo, -una vez que ésta haya sido trasladada a la infraestructura de la UNAM-. Inmediatamente después de su primer acceso, el sistema de correo le solicitará una nueva contraseña.

¿Ofrecen algún otro sistema de correo diferente de Microsoft?

Por el momento no contamos con un sistema de correo diferente de Microsoft, pero sí estamos preparando una solución de correo basada en Linux, la cual se encontrará disponible a principios de 2014. Si usted está interesado en este tipo de plataforma, le pedimos que se mantenga al pendiente de los comunicados donde daremos a conocer este nuevo servicio.

¿Qué puedo hacer si tengo algún problema con mi cuenta de correo una vez que se encuentre en la infraestructura de la UNAM?

Debe comunicarse con el Centro de Atención a Usuarios de la DGTIC para recibir orientación. Consulte los datos en la sección de "Contacto".

¿Tengo que configurar mi cliente de correo para usar la plataforma de correo en la UNAM?

Sí, debe realizar un ajuste en la configuración de su cliente de correo, sobre todo en el servidor de entrada/salida con el valor de correo.unam.mx. Para mayor información consulte la sección de "Manuales".

¿Tengo que configurar mi dispositivo móvil para la plataforma de correo en la UNAM?

Sí, debe realizar un ajuste en la configuración de su dispositivo móvil, para mayor información consulte la sección de "Manuales".

¿Qué servicio de antispam usa la plataforma de correo en la UNAM?

El servicio de antispam/antivirus que se utiliza en la infraestructura de la UNAM es proporcionado por un equipo especializado y dedicado exclusivamente a esta tarea.

¿Si decido bajar mi correo a la infraestructura de la UNAM podré enviar correos masivos?

No, ya que el actual servicio de correo sólo permite el envío de 500 correos por día. Si desea realizar envíos de correo masivos debe realizarse a través de una lista de distribución, para más información de este servicio, por favor comuníquese al Centro de Atención a Usuarios de la DGTIC.

¿Qué capacidad de almacenamiento tiene la plataforma de correo de la UNAM?

Cada cuenta de correo contará con una capacidad base de 2 GB para el almacenamiento de su información.

III. Configuración Flecha_arriba

¿Qué es un cliente de correo?

Se trata de un programa para leer y enviar mensajes de correo electrónico. Ejemplos de clientes de correo son: Outlook, Eudora, Thunderbird, entre otros.

¿Qué es un ajuste de configuración de cuenta y servidor?

Se refiere al cambio que se debe realizar en la configuración del cliente de correo que utilice. Es importante que realice el cambio con los nuevos datos del servicio de correo de acuerdo con el Manual que le corresponda.

¿Qué es un protocolo de acceso?

Es la forma en la que se elige, cómo un cliente de correo electrónico tendrá acceso a la información almacenada en el servidor de correo que proporciona el servicio.

¿Cómo elegir entre el protocolo IMAP o POP3?

El protocolo IMAP permite la visualización de los mensajes sin descargarlos del servidor. El protocolo POP asume que los correos serán descargados del servidor sin dejar copia, pero actualmente los clientes de correo dan la opción de dejar una copia en el servidor. Se sugiere la utilización del protocolo IMAP.

¿Qué es la asignación de un puerto?

Es la asignación de un número específico asociado a un protocolo POP o IMAP y forma parte de la configuración para que su cliente de correo se conecte al servidor y pueda tener acceso a sus mensajes de correo electrónico. Para la correcta configuración de puertos en los diferentes clientes de correo y/o dispositivos móviles, ver la sección "Manuales" de esta página.

IV. Registro Flecha_arriba

¿Dónde se van a crear las nuevas cuentas de correo?

Las nuevas cuentas de correo se crearán en la infraestructura de la UNAM y se solicitarán al Centro de Atención a Usuarios. Para mayor información visite la página www.ayuda.telecom.unam.mx.

V. Soporte técnico Flecha_arriba

¿Dónde puedo solicitar soporte técnico?

Si tiene alguna duda respecto a los cambios en el servicio de correo electrónico, el responsable de cómputo de su entidad o dependencia cuenta con la información necesaria para orientarlo. En caso de requerir algún apoyo específico, comuníquese al Centro de Atención a Usuarios (CAU), de lunes a viernes de 9 a 20 horas, en los teléfonos +(52)(55)5622 8099 desde la Cd. de México, o bien al 01(800) 900 8626 larga distancia sin costo y al correo electrónico: infocorreo@unam.mx

.